UN YACIMIENTO EXCEPCIONAL: SANTA ANA- LA FLORIDA
El punto de estudio al que nos referimos es el sitio de Santa Ana – La Florida que se encuentra localizado sobre una terraza fluvial a orillas del rio Valladolid, el mismo que cubre una extensión de aproximadamente una hectárea, en la que hay un gran número de vestigios que comprenden estructuras circulares u ovoides cerradas por un circulo de doble hilera, en el extremo oriental un patrón arquitectónico distinto construido para espacios sagrados de gran contenido simbólico.
El yacimiento se encuentra ente los años AP (antes del presente) o de 2373 A.C. encuentra en las etapas tempranas y medias del periodo formativo. Conociéndose como cultura Mayo Chinchipe, Siendo una de sus caracterizas el trabajo en piedra que incluye vajillas, recipientes, morteros y figuras humanas esculpidas en un estilo naturalista con gran valor simbólico. Incluían adornos con iconografía recurrente a serpientes, aves y otros seres del bosque húmedo en la que se utilizaba collares y piedras verdes.
La cultura Mayo Chinchipe tenía una especialización del trabajo artesanal ente estos la alfarería, lítica y textiles, en la que tenían una gran red de interacción a corta y larga distancia. Sus templos sagrados muestran la desigualdad social y la evidencia de una complejidad y antigüedad de estas clases.