sábado, 22 de enero de 2011

EL IMPERIO DE CARLOS V

La política matrimonial de los reyes Católicos dio lugar a la creación de una herencia territorial que recaía sobre el príncipe Carlos de Gante, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca. Por la línea paterna era nieto del emperador Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, y por línea materna de los reyes católicos; de todos ellos recibió una fabulosa  herencia:

v  Por parte de su abuelo paterno hereda el imperio Alemán
v  De su abuela María de Borgoña los Países Bajos.
v  De los Reyes Católicos recibe España y gran parte de Italia, además de los recién descubiertos territorios americanos.
v  El papa lo coronara con el título de Emperador del Sacro Imperio Germánico.
 
Los problemas Europeos de Carlos V
 
La hegemonía europea del emperador encontró tres enemigos:

a)    Guerra con Francia.-  durante el reinado del Emperador, cinco guerras son el balance general de  este antagonismo, centrado en la rivalidad personal con Francisco I y el fracaso por las aspiraciones al Imperio.

Las causas de estos enfrentamientos son: la política anti francesa en Italia desde hacia dos siglos, la disputa por el ducado de Borgoña situado en Francia pero posición de Carlos V; y la conciencia de Francia de sentirse cercado por la posesión de la Casa de Austria, países Bajos, Rin.
En la segunda guerra, Francisco I se alía con el papa Clemente VII en la llamada liga clementina con la intensión de terminar con el dominio español en Italia, termino con la paz de Cambray o de las Damas puesto que la firmo la madre de Francisco I y una tía del emperador. Esto consolido el poder español en Italia y los Países Bajos, mientras que Borgoña la cedió definitivamente a Francia. La guerra continua hasta a Felipe II.

b)   Guerra contra los turcos.-  La poderío turco había llegado a su apogeo con Solimán el Magnifico. A través de la cuenca del Danubio, llegando hasta las puertas de Viena, mientras sus correligionarios se apoderaban de Túnez y Ángel. El emperador dirigió una campaña logrando recuperar Túnez pero no Ángel.
c)    Guerra contra los protestantes.- el Luteranismo acabo favoreciendo, de forma exclusiva, a la gran nobleza alemana que fue beneficiada por la secularización de los bienes eclesiásticos. Para defenderse, los príncipes protestantes organizaron la Liga de Esmacalda que conto con el apoyo del rey de Francia Francisco I.
En 1547 las tropas imperiales de Carlos V se enfrentaron con los protestantes y los vencieron en la batalla de Muhlberg  pero el éxito sirvió de poco debido a las complicaciones que en materia de política internacional surgieron después.                                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario