martes, 11 de enero de 2011

Juan Calvino


Juan Calvino nació en Francia en el seno de una familia humilde. Una crisis religiosa sufrida en 1553-1534 le separa de la iglesia, sale de Francia y viaja por varios países hasta que se instala en Basilea en donde publica su obra fundamental “Instituciones de la religión cristiana”. Calvino intento poner en práctica la doctrina en Ginebra a donde fue llamado por sus seguidores.

Las ideas básicas del Calvinismo es la doctrina de la predestinación, dios había creado todas las cosas y sabia su destino. Los planes divinos respecto al hombre entrañaban el conocimiento de la salvación de unos y la condenación de los otros.

Con respecto a la Biblia Calvino reafirma las opiniones de los demás reformadores la Biblia es la única autoridad que debe obedecer el cristianismo

El Calvinismo se extendió rápidamente por Europa: en muchos lugares arrebato la iniciativa del Luteranismo.

• En Francia los calvinistas era conocidos con el nombre de hugonotes y contaban con el apoyo de un sector importante de la nobleza.
• En Escocia la doctrina fue difundida por Juan Knox, quien consiguió que el parlamento de ese país adopte como doctrina la calvinista.
• En 1560 el calvinismo en los Países Bajos había arraigado, sobre todo en las zonas urbanas por que las rurales seguían fieles al catolicismo.
• En Inglaterra se extendió entre los sectores mas bajos de la sociedad los adeptos a la nueva fe recibieron el nombre de puritanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario