sábado, 22 de enero de 2011

Ensayo de Historia

LA REFORMA  Y CONTRARREFORMA


Durante el siglo XVI en Europa surge una gran crisis dentro de la religión Católica, que llevo a que se origine un movimiento en contra de la misma el cual se denomino Reforma Protestante, la cual no estaba de con la ambición por el dinero que tenia la misma; y que el poder este concentrado solo en el papa puesto que el buscaba solo el lucro; como respuesta a  esto la religión católica crea un movimiento conocido como la Contrarreforma  en la que se buscaba defenderse y tratar de recuperar sus adeptos puesto que su poder se veía resquebrajándose.

La reforma protestante se fundó en Alemania por el monje agustino Martin Lutero, quien no estaba de acuerdo con lo que la iglesia predicaba; como ocurrió cuando viajo a Roma y vio que los curas pedían dinero a sus fieles a cambio de que las almas de sus familiares se salvaran del purgatorio; el no consideraba correcto esto puesto que para el la fe es mas importante que las obras para la salvación del alma.

El no estaba de acuerdo con lo que el papa decía, por lo que en Wittenberg escribe sus 96 tesis en las que exponía los aspectos en los que no estaba de acuerdo con el papa, lo cual lo llevo a que el mismo intentara juzgarlo como hereje, pero en su juicio logra escapar y se refugió en el castillo de Wittenberg en donde tenia el apoyo del Duque en el cual logra traducir la Biblia al Alemán siendo este el aporte mas importante de Lutero para su religión, la que tuvo un gran respaldo por parte del pueblo alemán y  de otros lugares restándole así poder a la religión católica.

Estos acontecimientos causaron graves problemas dentro de la iglesia católica, puesto que varios príncipes le apoyaron a Lutero debido a que los convenía, ya que el poder de sus territorios seria de los reyes y no del papa. Lo cual llevo a mermar el poder a la religión católica el cual buscaba recuperar sus territorios.
La religión Católica crea el movimiento de la Contrarreforma la que buscaba recuperar el poder perdido mediante una serie de tratados.

En El Concilio de Trenton se condenaba  todas las reformas protestantes  que se originaron  (Luteranismo y Calvinismo) y se reconocía que la única que tenia el poder de interpretar la biblia era iglesia católica, puesto que Jesús le había dicho a Pedro que sobre el edificaría su iglesia; y el celibato de los religiosos para que estos puedan predicar libremente la religión por todos los lugares del mundo, cosa que no compartía Lutero puesto que ellos si se casaban e incluso el mismo se caso.

La iglesia prohibió la lectura de algunos libros para evitar que sus fieles pudieran pensar distinto y dejar su fe; quien no lo hacia era condenado por hereje o se le excomulgaba para lograr que se arrepientan y no abandonen su fe.

Para lograr atraer más fieles crearon más iglesias y universidades en la que enseñaban y defendían los postulados de la iglesia, lo que los llevo mas tarde a la creación de monasterios para preparar a sus religiosos para que puedan predicar de la mejor manera posible como es el caso de la orden de los jesuitas, etc.

El siglo XV fue una de las épocas en la que la iglesia dominaba todo el poder en distintos lugares del mundo y que se acataba lo que El Papa dijera sin importar lo que sea; en la que contradecirle te llevaría a la muerte pero aun así un grupo de personas lograran defender sus puntos de vista a pesar de lo que podría ocurrirles esto fue uno de los pasos mas importantes dentro de la historia ya que se produjeron cambios muy importantes en las estructuras de los países.

Andrea Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario