martes, 11 de enero de 2011

REFORMA ALEMANA

Alemania era un país especialmente propicio a inquietudes de todo tipo. Debemos darnos cuenta de que Alemania era un mosaico de principados semiindependientes de la autoridad del emperador. El único órgano político común, además del monarca era la Dieta, especie de parlamento feudal, en el que estaban representados los tres estamentos; nobleza, clero y burguesía.

Ver imagen en tamaño completo
El padre de la reforma alemana fue el fraile Agustino Martin Lutero, que había nacido en Eisleben y en 1501, se traslado a la Universidad de Erfut para cursar la carrera de Leyes, años más tarde, paso a la universidad de Wittenberg como profesor de Dialéctica.
El problema básico que lo angustiaba era como llegar a la salvación eterna. Lutero llego a la conclusión de que la voluntad humana, por si sola, era incapaz de superar el estado de pecado. La lectura de la Epístola a los romanos, de San Pablo el justo vivirá por su fe le convenció de que era la fe y no las obras el elemento primordial de salvación.
La predicación en Alemania de unas indulgencias otorgadas por el Papa, en 1513, dio pie a que Lutero diera a conocer sus discrepancias. En las llamadas tesis de Wittenberng pone en tela de juicio las indulgencias, la jerarquía eclesiástica y la existencia del purgatorio.

CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE
• La separación entre el pueblo y la jerarquía. No se puede hablar de una época irreligiosa, pero si anticlerical.
• La desorientación espiritual que afectara no solo a Lutero, Miguel Angel, Ignacio de Loyola, etc, sino también a gente sencilla e inculta, cuyo modo de creencia se mezclaban con la superstición, el ritualismo o el temor a la incertidumbre.
• La relajación de una parte del clero y los abusos y confusiones a que conducía el sistema de la indulgencia y de la provisión de cargos eclesiásticos
A pesar de todo el duque de Sajonia le salvo a Lutero en los momentos mas difíciles 

CONSOLIDACION DE LA REFORMA
Lutero termina de perfilar su doctrina una serie de escritos en 1520:

• Combate la supremacía del Papa.
• Niega la mayor parte de los sacramentos
• Solo admite el bautismo, la eucaristía y la penitencia.
• Niega por último el celibato y el valor de la vida conventual.
En la Dieta de Worms Lutero se reafirmara en sus opiniones, por lo que fue condenado como hereje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario